jueves, 8 de septiembre de 2016

CURSO 2016-17

Benvidos a este novo curso 2016-17;para moitos,voso primeiro día na escola.

Por iso, deixámosvos unha ligazón cunhas pequenas ideas sobre a adaptación e unha carta dunha antiga Mamá relatando a sua experiencia (Reyes)

http://escolainfantilelfos.blogspot.com.es/2014/09/adaptacion.html



"Cómo viví la adaptación de mi hija a la Escuela Infantil
Era un 4 de septiembre y me levanté con una sola duda que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. ¿Hacía bien optando por llevarla a la Escuela Infantil? Intentaba responder a esa pregunta justificando mi decisión y alejando sentimientos infundados, en gran medida por otras personas, de culpabilidad, y eché mano del comodín, del público, de la llamada…. Da igual, el caso es que quise poner en el periodo de adaptación todas mis esperanzas. Si ella lo superaba es que simplemente asistía a un proceso natural de adaptación e inserción social. Queremos enseñarles inglés, música, matemáticas, sociales… desde que son bebés, pero dudamos si es aconsejable o no introducirles en la sociabilidad a través del  universo de la escuela, hecho a su medida para que lo entiendan. Serán músicos, filólogos o matemáticos, pero todos, absolutamente todos los  niños deberán aprender a vivir en sociedad y a no depender de nosotros. Ese proceso de adaptación es el ‘preescolar’ de la sociabilidad. El primer día la acompañé al centro y me fui con miedo. Me dejé aconsejar en todo momento por las educadoras. Y junto a ellas la niña aprendió que hay otros mundos, y aunque no siempre deseemos conocerlos, la experiencia de vivirlos es fascinante. Igual que el camino más largo, el periodo de adaptación para mí fui un paso a paso en un importante proceso del desarrollo de la niña. Entre ella, las educadoras y yo, con paciencia, serenidad y sentido común, superando o corrigiendo o cada obstáculo, un llanto, el mal comer, conseguimos que el comodín respondiera a mi pregunta. Y me llevé el bote: Una marea de experiencias y conocimientos para la niña y para nosotros."




  En definitiva, antes de quedar no colexio, é importante vivir a escola. Debemos  ir ver a aula con algún familiar e logo volver a casa a contalo e como non,soñando con esta nova viaxe que comeza.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario